Buscar

Ingredientes tóxicos

Top 12 de ingredientes que debemos evitar en productos de cuidado personal.


¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Lo que nos ponemos en ella es muy importante ya que absorbe un gran porcentaje de estos productos. En la rutina diaria de aseo y belleza, las personas especialmente las mujeres están expuestas a aproximadamente 515* químicos sintéticos.


Es importante aprender a leer las etiquetas de todo lo que usamos, desde nuestros productos de uso personal hasta los productos para el hogar.


Les comparto una guía básica de ingredientes tóxicos que debemos evitar a la hora de comprar:

  1. Fragancia (Fragrance/Parfum): esta palabra suena sencilla pero no lo es. Dentro de ella se encuentran ingredientes secretos nocivos, ya que la industria de las fragancias no está obligada a revelar que utilizan en sus productos. Se absorben a través de la piel hacia el torrente sanguíneo y presentan riesgos para la salud como trastornos endocrinos, alergias, asma, neurotoxicidad y cáncer.

  2. Parabenos (Parabens): son preservantes diseñados para que los productos sobrevivan durante meses o años. Se cree que estos interrumpen la función hormonal al imitar el estrógeno y se han relacionado con el cáncer de mama y problemas reproductivos en los hombres. También afectan el medio ambiente ya que se lavan en el desagüe y se liberan en el ambiente. Los encuentras como -paraben.

  3. Triclosán (Triclosan): es un químico sintético con propiedades antimicrobianas utilizado en jabones. Es un disruptor endocrino y un posible carcinógeno. El uso excesivo de productos con triclosán ha contribuido a la resistencia bacteriana. Este ingrediente es lipófilo y puede bioacumularse en la grasa durante largos períodos de tiempo. También es dañino para la naturaleza ya que se va los desagües y afecta la vida marina.

  4. Lauril Sulfato de Sodio (Sodium Lauryl Sulfate SLS) y Laureth Sulfato de Sodio (Sodium Laureth Sulfate SLES): son agentes espumantes utilizados en una gran cantidad de productos para el cuidado personal como el champú y la pasta de dientes. Pueden causar irritación de la piel y provocar alergias. Además, al momento de su fabricación pueden formarse subproductos en el proceso de sulfatación que son en su mayoría cancerígenos.

  5. Ftalatos (Phthalates): son químicos utilizados para suavizar y aumentar la flexibilidad de los plásticos en cosméticos. Esto ayuda a que los productos se adhieran a nuestra piel. Los ftalatos son peligrosos para los niños, ya que pueden ser disruptores endocrinos graves e incluso causar defectos de nacimiento. Los ftalatos también pueden encontrarse dentro de las fragancias.

  6. Polietilenglicol (Polyethylene Glycol PEG): se usa en muchos tipos de cosméticos como espesantes, especialmente en lociones, champús y protectores solares. Está a menudo contaminado con oxido de etileno (un carcinógeno conocido) y 1,4-dioxano que causa problemas respiratorios.

  7. Formaldehído (Formaldehyde): se usa como conservante en cosméticos. Es un carcinógeno conocido que también está relacionado con el asma, la neurotoxicidad y la toxicidad en el desarrollo.

  8. Oxibenzona (Oxybenzone): es un filtro químico que se utiliza en los protectores solares más comunes. Es un disruptor endocrino conocido y puede alterar la función tiroidea y también está relacionado con alergias en la piel.

  9. Tolueno (Toluene): es un químico comúnmente encontrado en esmaltes de uñas y tintes para el cabello. Es un solvente petroquímico volátil que puede ser tóxico para el sistema inmune y puede causar defectos de nacimiento.

  10. Dietanolamina (Diethanolomine DEA): es un agente espumante carcinógeno y una toxina respiratoria. La Unión Europea ha restringido su uso en productos de cuidado personal pero a pesar de esto, todavía se usa en geles de baño y champús en EE.UU.

  11. Siliconas: son polímeros utilizados en cosméticos especialmente en champús y acondicionadores para dar brillo y suavidad. Son presuntos disruptores endocrinos y tóxicos para la reproducción. También son dañinos para la vida marina ya que se lavan por el desagüe. Los puedes encontrar como -cones, -conols, -silanes, -siloxanes.

  12. Aceite mineral (Mineral oil): es un subproducto del petróleo que recubre la piel obstruyendo sus poros. Es increíblemente dañino porque interfiere con la capacidad de la piel para eliminar toxinas y aumenta la probabilidad de acné y otros trastornos.


Este artículo lo escribí para Ikigai Collective

0 vistas

MENÚ

AYUDA

CONTACTO

+507 6017-5107 
INFO@PRISMAORGANICS.COM

  • Instagram
  • Facebook

NEWSLETTER

Suscríbete al newsletter para recibir ofertas

e información relevante

© 2020 por Prisma Organics.